miércoles, 21 de diciembre de 2016

Elección del Gremio para el año 2017

Acto de la entrega de la Bandera
Tras finalizar la procesión de nuestro santo Patrono, se procedió, en el altar de la Parroquia de la Inmaculada, a efectuar el relevo de gremio. Este año nos ha acompañado el Gremio de Peluquería local, los cuales entregaron la bandera al gremio entrante, que acompañará a la Junta de Gobierno en el desarrollo de sus funciones en honor al santo de la Peñuela. El gremio designado para el año próximo es la Asociación "La Carlota", que ya nos acompañó en el año 1998.

Entrega de las Insignias del Gremio de Peluqiería (saliente).

Asociación de Amas de Casa y Consumidores La Carlota.
Gremio entrante 2017.

Para todos aquellos que no conozcan este peculiar sistema, cabría decir que, desde su fundación, la Hermandad de San Juan de la Cruz funcionaba de la siguiente forma. Cada año se elegía a un Hermano Mayor, cuya primera misión era la de nombrar una junta de gobierno. Quedaba de esta manera constituida la Hermandad, cuyo fin no era otro que sufragar los festejos anuales que en honor a nuestro Santo Patrono se celebraban. Así, cada año, al terminar la procesión, la junta saliente entregaba los cetros y la bandera a la nueva corporación, llamada a regir los destinos de la Hermandad al año siguiente.

Pero a partir de la década de los 50 del pasado siglo, la falta de personas que de forma voluntaria se atrevieran a soportar el peso de la dirección de la Hermandad motivó que se abandonase la antigua tradición de nombrar a un Hermano mayor cada año, y se configuró el carácter corporativo que hasta 2002 tuvo nuestra Hermandad.

Este sistema tan recordado entre los carolinenses brindaba una buena ocasión para que los diferentes sectores de la vida laboral de nuestra ciudad se asociaran al público homenaje a nuestro Santo Patrono, siendo habitual desde entonces, unir al nombre de San Juan de la cruz al de los maestros, los abogados, los médicos, los comerciantes, los hosteleros, los peluqueros, los mineros, el ramo textil, el gremio metalúrgico, droguerías y ferreterías, banca y cajas de ahorro…

Por ello, este año de 2016, cumplido el sesenta aniversario del nombramiento primer gremio (cuerpo de magisterio local) y el décimo aniversario de la aprobación de nuestras últimas reglas, la Hermandad, en su deseo de mantener las tradiciones, ha tenido a bien volver a recupera esa seña de identidad tan característica de las últimas décadas, invitando al gremio de peluquería local, a los que agradecemos como siempre su colaboración desinteresada y su disposición.